Este mes de marzo se acabó con una escuela móvil en marcha y claramente objeto de fascinación para los guaguas de la zona y sus familias. Al acercarse la hora de llegada de este vagón raro, todos están pendientes, y apenas se deja ver una de sus partes en una esquina de San Francisco, los niños van corriendo a su encuentro. Unos para montarse encima y otros para ayudar al equipo a empujar a la escuelita hasta la carpa.
Esta escuelita como ya lo pudieron y podrán observar siguiendo este blog, se presenta como un pequeño cajón con ruedas que se puede jalar por la calle. Tiene pizarras en sus cuatros lados sobre las cuales se puede dibujar o colgar laminas educativas. También se puede desplegar por las dos extremidades, ofreciendo paneles adicionales en los cuales se puede poner más laminas educativas y recreativas, y así convertirse en un soporte pedagógico de 12 metros.
La verdad es que esta escuelita es muy llamativa y tiene de todo para todos: Juegos para chiquitos o grandes; para uno solo o con sus panas; de alfabetización, creatividad, matemáticas, motricidad, origami, y otros aprendizajes; hasta tiene un mini teatro! Este teatro es genial para jugar y aprender con marionetas.
Este material fue diseñado más que todo para fortalecer la autoestima del niño en situación de riesgo, desde su ámbito, dándole consciencia de sus talentos y capacidades. Lo cual refuerza y complementa fuertemente el trabajo de educación popular y apoyo social que viene ofreciendo Cuéntamelo Todo desde más de diez meses.
En estas primeras sesiones con la escuela móvil, el equipo junto en un par de ocasiones, con la Unidad Metropolitana de Salud Centro (UMSC), usó su teatrín para abordar temas de salud e higiene, explicando gracias a títeres de niños y peluches en forma de boca, de cepillo y de barriga, la importancia de tener un cuerpito y unos dientes sanos, de cuidarlos y de comer balanceado. También sirvió para mostrar lo que nos pasa cuando nos olvidamos de lavarnos o cuando comemos demasiado comida chatarra….
En estas semanas de marzo, también pudimos seguir con la identificación socioeconómica, así como el proceso de referencia de los niños a entidades de atención. Hasta la fecha logramos identificar y referir a 80 niños. Estas referencias fueron hechas a centros educativos o de apoyo escolar, comedores, y de forma sistemática a la UMSC para chequeos pediátricos completos y exámenes de laboratorio. En los próximos días estaremos iniciando con todos los chequeos odontológicos.
No comments:
Post a Comment