Entonces para una transición agridulce, decidimos abordar nuevamente el derecho a la educación pero esta vez bajo la modalidad de una función de teatro, para seguir la siguiente semana con unos ¨origamistas¨ comprometidos a abordar el derecho a regalar, y finalmente la UMSC regresó para una pequeña recapitulación de algunos derechos visto durante el año anterior.
La función de teatro propuesta por los cefistas, encabezados por Henry y Santi, fue bien simpática. Mezcla de interpretaciones de niños temiendo el regreso a clases con compañeros entusiastas tratando de convencerles de lo lindo de poder estudiar y prometerles solidaridad a lo largo del año. La propuesta, para la semana que siguió, de construir figuras chéveres para luego regalarlas marco el orgullo de muchos pero se quedó en la mitad. La verdad es que gracias a Pluma y su compadre, cada uno hizo mas de 10 figuras con solo papel y el simple uso de sus dedos (o la verdad en el caso de los mas chiquitos con dedos prestados de nuestros queridos cefistas…) Empezando con una cajita para asegurarse de tener un lugar para guardar todas estas maravillas por ser creadas…surgieron animales divertidos, personajes curiosos, y para los más serios aviones y barcos. Sin embargo el momento que hubiéramos pensado ser el de regalar estas realizaciones, los niños se pararon en grupos, armando historias con los animalitos de papel, competiendo con sus aviones lanzándoles desde une línea imaginaria, ó también soplando sobre sus barcos para empujarlos en el balde que se usa para limpiar la escuela móvil. En resumen un momento bien alhaja pero que de ninguna manera cumplió con lo propuesto para el dia (-;
Finalmente la UMSC nos vino a acolitar en este inicio de año, y como de costumbre habían llevado a sus dos muñequitos estrellas que suelen traer para conversar con nuestros muchachos de sus derechos. En un comité bastante restringido, se hizo una suerte de retroalimentación informaldel derecho a la identidad, a la familia o a la salud,añadiendo también el derecho a ser protegido, y terminando con el derecho a recibir cariño con los muñecos que invitaban a los guaguas a darles un abrazo! También durante estas semanas los ¨cuentamelotodistas¨ aprovecharon como siempre para hacer sus juegos preferidos en la escuela móvil y probar nuevas láminas de matemática, motricidad, lectura, entre otras.
Confirmado, el año lectivo empezó bien por el lado de la plaza San Francisco!